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lunes, 19 de julio de 2010

Ex-Hacienda corralejo, Hogar del tequila y de una gran historia


La Ex-Hacienda Corralejo del siglo XVIII, en Pénjamo, Guanajuato, es hogar del Tequila Corralejo, el cual se ha estado produciendo para deleite de México y el mundo durante los últimos 10 años. Debido a una crisis de agave en el 2001 que llevó a los precios de producción a un alza y a la oportuna demanda de una cerveza mexicana diferente, los propietarios del Tequila Corralejo decidieron diversificar sus negocios y expandirse hacia la industria cervecera.

“Hay un cliente que tenemos en Estados Unidos que nos consume tequila. El señor distribuía la cerveza Corona allá. Entonces, cuando le quitaron la distribución, me dijo oye, quiero una cerveza mexicana”, comenta Leonardo Rodríguez, el fundador del Tequila Corralejo. “…le dije que nada más había dos fábricas de cerveza en México y no más. Entonces, al calor de unos Corralejos, porque Corralejo es el tequila de la verdad, a las 3 copas empiezas a decir la verdad; le dije, el único que te puede hacer la cerveza soy yo. Consígueme una fabriquita por ahí, porque yo soy chatarrero, yo no puedo comprar nada, no tengo capital… A mí se me olvidó, me vine pa’ México y un día me habla: ‘Oye ya tengo la fábrica, está impecable, está maravillosa…’ Y me manda una foto y en la foto se veía fabulosa. Y hago una oferta muy baja, como chatarrero que soy…”

Los tequileros hallaron una cervecera en desuso en Chicago, Illinois, la trajeron a México y armaron todas sus partes en Pénjamo. Los novatos cerveceros querían crear una nueva cerveza que fuera diferente del resto de las cervezas mexicanas, que son mayormente ligeras y ámbares. Así que hace 4 años concibieron una cerveza oscura, más pesada, más amarga que se caracterizaría por ser 100% de malta. Esta cerveza es conocida como Potro y fue inspiración de los hijos del Sr. Rodríguez. El primer lote de Potro fue producido el 18 de septiembre de 2001.

“Siempre tuve la ilusión de tener una botella exclusiva para mis productos... Para nosotros, la presentación es como una mujer. Si la ves toda chinguiñosa pues no le llegas, pero si la ves bien arregladita pues le llegas y si te gusta pues te quedas con ella toda la vida, como me pasó con la mía. Así es una botella, tienes que presentarla bien, llamar la atención de la gente y si lo de adentro les gusta pues se quedan con ella”.
Así que los cerveceros optaron por una botella azul y cuadrada, que después tuvieron que modificar debido a la presión del gas, quedando el cuerpo redondo y el cuello largo. Porque cuando se tiene una cerveza, siempre se trae en la mano y se agarra del cuerpo de la botella y entonces el líquido se calienta. Por eso, diseñaron un cuello largo por el cual se puede sostener la cerveza sin calentarla.
“No es una cerveza comercial, es una cerveza para disfrutarla, para paladearla. No es una cerveza para quitarte la sed…Es para una persona que no le gusta el vino, pero que puede tomarse una muy buena cerveza.”
La segunda que salió fue Cheisy, hace 2 años, ésta es cerveza ligera de baja denominación (con 2.5% de alcohol) y es una mezcla con lima-limón. Se denomina como bebida alcohólica porque no es ni cerveza ni refresco. Lo cual la hace difícil de vender, considerando que no tiene suficiente alcohol para que pegue pero no es sólo un refresco, mientras la mayoría gente prefiere de plano refresco o cerveza con mayor graduación.

Después lanzaron al mercado Caballero Águila, cuya primer producción salió hace año y medio aproximadamente y fue hecha para exportación a Estados Unidos. Tiene 5 meses que salió al mercado nacional, contando con las mismas características y estilo que Potro; ambas son cervezas negras, estilo stout, más pesadas, más amargas y de espumas muy estables y sabores muy predominantes. Sólo que Potro tiene 4.7% de alcohol y Caballero Águila un 5%.

Desde que arrancaron la producción de Potro, ya se traía la idea de hacer una cerveza con tequila. Pero en lugar de simplemente agregar el tequila a Potro y poner otra cerveza oscura en el mercado, decidieron crear una cerveza ámbar que se convirtió en Horus. Horus tendría una más alta graduación de alcohol (aproximadamente 7-8 grados) y se hizo especialmente para mezclarla con tequila blanco Corralejo. Porque cuando se mezcla tequila con cerveza, tiende a predominar el tequila. El efecto deseado era que, cuando se tomara la Horus se sintiera el sabor del tequila pero que te dejara en el paladar el resabio de una cerveza. Horus tiene un muy elevado grado alcohólico (12%) y con sólo 3 meses en el mercado ya ha tenido muy buena aceptación.

La líder es Potro, a la que se le ha dado más empuje y atención, seguida por Caballero Águila y Horus que de hecho agotó su primer lote elaborado. Una producción promedio, o lote, de Potro es de 16 mil botellas. Y en el caso de las demás presentaciones, que son de 355 ml., es de 22 mil botellas. Se produce un lote en 2 días y son aproximadamente 10 mil litros, el contenido de un tanque.

“Sí, no somos los que más vendemos,” comenta Rodríguez, “somos los que más calidad hacemos. Esa es la diferencia. La calidad no puede ser de mucho volumen.”
Ana Cristina Hernández Segoviano, una joven bioquímica en sus treintas, está encargada de la producción y fue nuestra guía dentro de Cervecera Mexicana. Le preguntamos por qué no había más cervezas oscuras y stouts en el mercado mexicano, si era por falta de ingredientes disponibles para la producción específica de estos sabores o porque a nadie se le ocurrió. Cristina comenzó a explicarnos que en la elaboración de cualquier cerveza, ya sea una stout, ale o lager, la materia prima es la misma: malta, agua, lúpulo y levadura. Ya casi todas las cervezas llevan adjuntos como maíz, arroz, trigo, sorgo, etc. Hay un sinfín de variedades de malta y de lúpulo para escoger de acuerdo al tipo de producto que se desee crear. Pero debido a las condiciones climatológicas, el lúpulo no se da en México y tiene que importarse de Europa, EE.UU. y Canadá. El lúpulo es el condimento, le da el sabor y el aroma característico a la cerveza. Es un ingrediente caro, pero se usa en pequeñas cantidades. Por otro lado, la levadura es un microorganismo que le da a la cerveza condiciones afrutadas, aromas cítricos o aromas parecidos a la mantequilla.

Hoy en día, Potro y Caballero Águila se están exportando a Texas, California y Nueva York y Potro también se encuentra a la venta en España. Ha habido más dificultad para entrar en el mercado nacional debido a la presencia de los dos mayores grupos cerveceros mexicanos. Las cervezas de Cervecera Mexicana tienen presencia es Querétaro, Michoacán, Jalisco y parte de Aguas Calientes así como en Chihuahua, Tijuana y D.F. Tequila Corralejo, Cervecera Mexicana y la fábrica de vidrio que produce todas sus botellas, brindan empleo a un total de 300 personas en la Ex-Hacienda Corralejo.

Diariamente hay recorridos desde las 9 hasta las 16 hrs.

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